27 de septiembre de 2011

1.4 Orígenes, Fuentes y Enfoque de la Teoría General de Sistemas

La fuente de la Teoría General de Sistemas puede remontarse probablemente, a los orígenes de la ciencia y la filosofía. En 1956 estas son las propuestasde Bertalanffy:

a.- Existe una tendencia general hacia la integración en las diferentes ciencias naturales y sociales. b. Tal integración parece centrarse en una teoría general de sistema.
c.- Tal teoría puede ser un medio importante para llegar a la teoría exacta de los campos no físicos de la ciencia.
d.- Desarrollando principios unificados que van “verticalmente” a través de los universos de las ciencias individuales, esta teoría nos acerca el objetivo de la unidad de la ciencia.
e.- Esto puede conducir a la integración muy necesaria de la educación científica.-

Al filosofo alemán George Wilhelm Friedrich Hegel (1770–1831) se le atribuye las siguientes ideas:

1.- el todo es más que la suma de las partes.
2.- el todo determina la naturaleza de las partes.
3.- las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo.
4.- las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.

El enfoque sistémico trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes, no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo


ENFOQUES DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1.3. Tipos de Problemas: Operacionales y de Magnitud

PROBLEMAS OPERACIONALES

PROBLEMAS DE MAGNITUD

1.2 Problemas Para La Ciencia

25 de septiembre de 2011

1.1 La Revolucion Que Nos Rodea

A partir de que el hombre empieza a tener que satisfacer sus necesidades básicas tanto en lo cotidiano y lo intelectual es cuando empieza a evolucionar (tiene una revolución), desde la prehistoria hasta la edad moderna donde es cuando se tiene la idea de progreso, surgiendo fuentes de conocimientos para la formulación de leyes basándose en el reduccionismo que es todo aquello que pueda descomponerse para estudiarlo  y el mecanicismo que es la ciencia necesaria para explicar la vida, en base al pensamiento analítico.
La revolución se debe aceptar como un proceso de mejora ya que es un cambio, es decir un ciclo interminable que va desde un estado inicial (Sistema), un estado de transición (Proceso) y un estado final (Nuevo Sistema), que viene a sustituir en anterior. Un ejemplo muy comprensible es la necesidad del hombre de cubrirse del frio; en un inicio cazaba animales para utilizar la piel como abrigo, las cuevas para resguardarse y las fogatas,  después fue cambiando al crear las telas y así hasta llegar a la calefacción que en un tiempo también va a cambiar.
Aqui Dejo Un Video Del Cambio de la Vestimenta A Través del Tiempo